GPS y Raquetas de Nieve

A pesar de no ser una actividad relacionada directamente con derrumbes, hemos introducido esta actividad a la formación para la relación que tiene con el entorno donde se desarrolla, y por su alto contenido educativo y trabajo interdisciplinario.

Las excursiones en la nieve con raquetas nos permiten conocer el medio ambiente de una manera más lenta ya que la técnica en cuestión no constituye ninguna dificultad para nadie (aunque sea la primera vez), y podemos dedicar nuestra atención a realizar una actividad como orientación adicional.

Además, el hecho de utilizar el GPS como complemento a la actividad, nos permitirá disfrutar de una motivación muy motivadora para los estudiantes. Creemos que el trabajo anterior que se puede realizar antes de la actividad es estudiar la región donde desarrollaremos con mapas cartográficos, con herramientas web con Google Earth, con software específico como OziExplorer... donde los estudiantes pueden diseñar, analizar, crear... la gira (la pista) que después haremos en el suelo.
Además, después de la actividad, podemos analizar la trayectoria resultante: distancia, velocidad, acumulado, etc.
Extraescolar existe la posibilidad de una carrera en el medio ambiente, donde podemos ofrecer a los estudiantes (y a las familias) la oportunidad de descargar algunas pistas seleccionadas para "navegar" desde nuestros propios dispositivos ( muchos de los móviles de vanguardia han construido en GPS y software libre con el fin de utilizarlos) o del GPS adquirido por la escuela que podemos dejar para hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esqui de Fondo

Lugares de ensueño en los que esquiar