Curiosidades de la nieve que te encantará conocer

La nieve nos gusta a todos. Sepamos o no esquiar, una de las excursiones más deseadas de todos los años es realizar esa escapada a la nieve, para poder disfrutar, aunque solo sea por unas horas, de uno de los paisajes más bonitos: Aquel que está pintado de blanco, se encuentre donde se encuentre.
No obstante, la nieve está rodeada de misterios y datos sorprendentes, que quizás no conocemos y que nos gustaría saber. Y es que una sola bolita de nieve puede esconder muchos secretos que queremos revelarte a través de estas líneas. Se trata de curiosidades que te gustará conocer.

Las curiosidades más curiosas de la nieve

La nieve es transparente

Si, como lo lees. Siempre hemos creído que la nieve es blanca, pues tan solo hace falta verla para poder apreciar este color. Pero no; se trata de un efecto óptico. En realidad, la nieve es de color transparente, pues se trata de agua helada, es decir, hielo.
El color blanquecino que cubre cualquier montaña nevada se debe al reflejo de la luz diurna y solar. En realidad, el color blanquecino no es más que el efecto que crean los rayos de luz al impactar sobre ellos. Por ello, en algunas ocasiones, tenemos la impresión de que la nieve nos deslumbra a la vista cuando le da el sol.

La nieve está compuesta de pequeños cristales

A simple vista no lo parece, pues cuando cogemos un copo de nieve no experimentamos la sensación de cortarnos. Pero lo cierto es que, si atendemos al ciclo del agua, encontramos que la nieve se forma gracias a la absorción del agua que se encuentra en la atmósfera. Esta absorción crea pequeños cristales que pueden aterrizar en el suelo en forma de nieve, si las condiciones son favorables para ello, pero también en forma de hielo o de lluvia.

La nieve puede causar quemaduras

Por esta misma razón, es muy importante contar con un buen equipo de protección cuando vamos a pasar una jornada de diversión a la nieve.
Como anteriormente hemos comentado, la nieve refleja los rayos del sol de manera potente. En muchas ocasiones, estos rayos siguen siendo dañinos una vez han rebotado. Al impactar sobre nuestro cuerpo, pueden causar daños importantes. Por ello, es importante llevar gafas de sol para evitar que los rayos dañen nuestra vista. Lo mismo ocurre con las quemaduras de la piel.

La nieve nos protege del frío

Realmente parece una paradoja, pero esta idea cobra sentido cuando caemos en la idea de que los iglús están fabricados de nieve. Esto es debido a que la nieve nos protege del frío, a pesar de que nos abriguemos bien para disfrutarla.
La nieve nos aísla del viento y mantiene el calor, gracias a sus cristales aislantes de los que está formada. Es por ello que mantiene el calor que proviene de nuestros cuerpos y de los rayos solares. Ante esta idea, no es de extrañar que algunos animales formen madrigueras con este material, donde resguardarse de las bajas temperaturas de sus hábitats.

La nieve puede matar

La nieve es usada, muchas veces, como recurso de diversión. Y, aunque generalmente no produce muertes, si recorremos la historia encontramos algunas situaciones trágicas donde la nieve fue la protagonista. Irán sufrió, en 1972, un temporal muy fuerte en el que la nieve ahogó pueblos enteros, causando la muerte de 4000 personas. En Bangladesh, la nieve propició la muerte de más de un millar de personas.
No resultan tan extrañas las noticias de aluds de nieve. Estos desprendimientos de nieve pueden provocar la muerte de todo aquel que se encuentre por la zona y sea arrastrado por estas avalanchas. Es por ello que resulta imprescindible elegir zonas protegidas para practicar deportes de nieve, como las pistas de esquí, y si se opta por el esquí de montaña, realizarlo siempre con el acompañamiento de monitores o personal cualificado.
Quizás, tras leer estas 5 curiosidades sobre la nieve, te hayan entrado ganas de disfrutar de ella. En ese caso, te animamos a organizar tu escapada a la nieve y reservar tu estancia en el club de esquí. Seguro que, cuando te reencuentres con la nieve, la miras con otros ojos.
¡Buen viaje!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GPS y Raquetas de Nieve

Lugares de ensueño en los que esquiar

Ranking de las mejores esquiadoras y snowboarders